I Cugini es una orquesta tradicional conformada por jóvenes, que interpretan canciones en idioma italiano, como así también en castellano. Desde el 18 de noviembre de 2005 comenzó a recorrer y asimilar una gran variedad de ritmos y estilos de todas las décadas hasta la actualidad.

I Cugini, que significa ‘Los Primos’, comenzó con Nino (Ezequiel Sanfilippo) en acordeón y teclados, que sin planificar este proyecto, tocaba el acordeón de su nonno, dándole a su familia la alegría y la nostalgia que producen aquellas viejas canciones italianas. Por esos meses, su primo Claudio Arena en guitarra y coros, intercambiaba con Nino acordes y melodías con precisión y sabor rocanrolero. Con tan solo 16 y 17 años de edad, estos dos jóvenes encontraron la unión y el espíritu de sus raíces en la música.

En la fiesta de la Asociación Internacional de Acordeonistas Nino, que era integrante de la misma, interpretó junto a Claudio algunas obras. Al observar esta condición el Sr. Camilo Pasquini, presidente del Círculo Recreativo Abruzzese de Berazategui, se acercó a ellos y les sugirió formar una orquesta tradicional italiana, en la cual él siempre los apoyaría  musicalmente. Sin dudarlo le propusieron a Pablo  Sanfilippo (hermano de Nino) ser la voz de la orquesta. Con su timbre particular, y con la ayuda de su nonna en el idioma, Pablo logró la interacción activa con el público haciéndolo cada día más cálido.

Chicho (Francisco Pugliese), a puro swing fue el encargado de la batería y el ritmo desde el comienzo escénico de la orquesta, hasta agosto de 2007.

En la primera actuación de I Cugini, Checho (Sergio Di Donato) aprecia la falta de un bajo, y les comenta y propone a los chicos ser el bajista, aportando su experiencia en lo musical y en la organización de tareas.

Luego reemplazando a Chicho, se integra Daniel Lanzolla, que siendo profesor de su instrumento, matizó con suavidad y energía en la batería y la percusión de I Cugini.

No solo como hermano de Claudio, sino también como primo de Nino y Pablo, Martín Arena se sumó al grupo para hacerse cargo de la complejidad del sonido en cada show, grabaciones, y ejecuciones técnicas que se presentan, buscando un equilibrio entre los músicos, y los oyentes.

I Cugini cuenta con un asistente de sonido, Mauro Borghetti, cuya función es fundamental, para lograr el crecimiento, basado en el asesoramiento entre el encargado de la fiesta y la orquesta, información y venta de los discos, asistencia general, traslados, etc.

Después de varios años de exposición en instituciones italianas y fiestas privadas, I Cugini fue adquiriendo experiencia que lo consolidó como conjunto musical. Hoy hace cantar y a bailar a los presentes, haciéndolos compartir varias horas de fiesta, explorando ese sentimiento común que es la música, con la energía y la nostalgia acompañada de un show organizado para la buena ejecución del mismo.

I Cugini cuenta también con el apoyo incondicional de sus familiares, que son los asesores  y acompañantes  permanentes.
© Copyright 2014 | Sitio Oficial de I Cugini | Todos los derechos reservados
CONTRATACIONES
i_cugini@hotmail.com | (011) 4255.8825 | 15.5713.3490 - ID 469*3470